Albóndigas de la abuela Eloísa, por Xandra Luque

ACYRE

Con bacalao, papada ibérica, ron y muselina de hierbabuena. La jefa de cocina de la Clínica Universidad de Navarra, Xandra Luque, ganadora del Certamen de la Mejor Ensaladilla de Madrid, homenajea a su abuela Eloísa.

Tiene muchos recuerdos de esta mujer andaluza y fuerte que encontraba en la cocina, donde siempre olía a comida rica, y con manos de almidón de pelar patatas. «Sus patatas fritas para las albóndigas eran especiales, las echaba todas a la vez al aceite de oliva virgen extra, y era una mezcla entre pochadas y crujientes que ni una Estrella Michelin igualaría».

«Recuerdo ese olor, sabor y textura”. Este plato es un homenaje a ella, a su cocina, la de la vida. Esta versión de la chef, muy atrevida, recibiría un… “pero Xandrita, qué muselina ni muselino! La mejor crítica.

Ingredientes
1 zanahoria
1 cebolla dulce
1 diente ajo
1 l de vino fino
1 l de ron dulce
100 ml de nata
3 hojas de laurel
1 hueso de jamón
50 g de mantequilla
3 tomates maduros
2 kg carne picada ternera
1 lomo de bacalao fresco
1 kg papada
4 huevos frescos
Harina de garbanzo
1/2 litro de leche
1 manojo hierbabuena
1 manojo perejil
2 litros Fumet
1 lima
Pan rallado
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta

Elaboración

Para la salsa:
En una cazuela, poner a pochar la cebolla, la zanahoria y el ajo, todo picado en brunoise. Cuando esté  ligeramente pochado, añadir las hojas de laurel, la guindilla y el hueso de jamón. Añadir los tomates maduros pelados y picados y remover. Dejar dorar unos 15-20 min y añadir el ron y el vino fino. Reducir 10 minutos hasta que evapore el alcohol. Añadir el Fumet y dejar hervir unos 20 minutos a fuego medio.

Para las albóndigas:
Mezclar la carne con un manojo de perejil picado, un diente de ajo picado, y un lomo de bacalao en trozos pequeños sin la piel. Añadir 2 huevos batidos y unos 150 ml de leche entera. Echar sal y pimienta al gusto y mezclar hasta conseguir una mezcla homogénea. Si es necesario, añadir pan rallado para poder ir formando las albóndigas. Rebozar las albóndigas en harina de garbanzo y freír en abundante aceite de oliva virgen extra. Es importante solo dorarlas para terminarlas de hacer en la salsa. Añadir a la salsa las albóndigas y dejar hervir unos 20 min. Reservar.

Para la muselina:
En un vaso de batidora, añadir dos huevos y medio diente de ajo. Triturar despacio con la batidora sin levantar e ir añadiendo poco a poco aceite de oliva suave hasta que vaya emulsionando. Añadir 6 hojas de hierbabuena y el zumo de una lima. Añadir ahora 50 g de mantequilla líquida y seguir emulsionando. Añadir 50 ml de nata de 35% mg. Rectificar de sal y batir hasta conseguir una mezcla emulsionada. Reservar.

Para la papada ibérica:
Secar la papada en una mesa caliente durante 12 horas. Una vez secada, terminar en el horno a 200 grados 15 min. Triturar. Volver a secar en mesa caliente hasta conseguir un polvo crujiente

Emplatado:
En un plato hondo, a adiremos nuestra salsa. Encima las albóndigas. Encima, espolvoreamos la papada ibérica y después, con ayuda de una manga, pondremos un punto de muselina a cada albóndiga.

En ACYRE Madrid somos fieles defensores de los mercados, de los Mercados de Madrid. Allí encontrarás producto de calidad como los Productos M Certificado, procedentes de los mejores productores de la región. Te animamos a dar una vuelta por los mercados de la ciudad, conocer mejor cada puesto y, en muchos de ellos, disfrutar de la gastronomía que ofrecen a diario.

Esta preparación forma parte del recetario «Recetas con M de Mujer», de ACYRE Madrid. Una selección de recetas de algunas de las socias de ACYRE Madrid y que nos traen a día hoy elaboraciones dulces y saladas que han ido pasando de generación en generación entre mujeres: de abuelas a madres, de madres a hijas. Desde ACYRE Madrid queríamos darles un lugar especial y que sigan muy vivas.

También te gustará

Corona de la Almudena: historia, curiosidades y dónde encontrarla

Cuando se acerca cada año el 9 de noviembre, festividad de la Patrona de Madrid, la Virgen de Almudena, y...

Leer más

Filetes rusos envueltos en repollo, por Pepa Muñoz

Pepa Muñoz, presidenta de FACYRE y propietaria de El Qüenco de Pepa, recuerda a su abuela con aquellos filetes rusos...

Leer más