Corona de la Almudena: historia, curiosidades y dónde encontrarla
Cuando se acerca cada año el 9 de noviembre, festividad de la Patrona de Madrid, la Virgen de Almudena, y también patrona de los reposteros y reposteras, las pastelerías llenas sus escaparates con una pieza de bollería muy especial: la Corona de la Almudena.
La inspiración para darle forma al dulce llegó de la propia corona que lleva la talla de la Virgen que se encuentra en la Catedral de la Almudena. Así esta pieza de bollería artesana tiene forma de corona con una miga tan suculenta y esponjosa como la del roscón, pero sin el característico agua de azahar. Hay en algunas pastelerías donde el bollo se baña con almíbar.
Cada artesano madrileño de pastelería tiene su receta y su toque personal para su Corona de la Almudena, con pequeñas diferencias en los ingredientes de la masa o en la decoración exterior y el relleno.
Es un dulce perfecto para compartir con la familia y los amigos alrededor de una gran mesa, como nos gusta a los madrileños, y saborear un buen trozo acompañado de chocolate, café, té, leche o cualquier otra bebida calentita que guste.
Cada artesano madrileño de pastelería tiene su receta, y estos son algunos de los lugares se podrá encontrar la corona de la Almudena: Pastelería Nunos, The Club, Restaurante Terraza PuertalSol, Pastelerías Mallorca, Pastelería Luzón, Pastelería Chantilly, Gastro Bar Chulla Villee, La Barra Dulce, América, Nude Cake, Pastelería Mindanao, Pastelería La Rosa, Horno la Santiaguesa, El Horno de San Onofre, Antigua Pastelería del Pozo, Pastelería Lazcano, El Porche de Lazcano, Pastelería El Riojano, Pastelería Villagarcía, Casa Mira, Vait, La Obradora, La Mallorquina y Pan Delirio.
Para quienes quieren ir probando en casa con este postre nos dejan la receta de una de las pastelerías con tres generaciones de maestros pasteleros que cumple este mismo año 70 años endulzando a los madrileños: Pastelería Luzón.
Receta Corona de la Almudena
Ingredientes (Para 4 personas)
250 g de harina de fuerza
50 g de azúcar
63 g de mantequilla
12 g ralladura de naranja
20 g ralladura de limón
1/2 l leche
Vainilla
18 g de levadura fresca
2 huevos
5 g de sal
Gelatina de manzana Almendra fileteada
Crema pastelera (leche, yemas, almidón de maíz o fécula, piel de limón y azúcar) Guindas rojas maceradas en licor de naranja
Masa madre
Mezclamos agua fría con levadura y harina hasta formar una masa homogénea.
Dejamos reposar 24 horas.
Elaboración
Maceramos la leche con vainilla (24Horas).
Mezclamos la masa madre con la harina fuerte, el azúcar, la ralladura de los cítricos y sal.
Por último, añadimos la mantequilla por partes (reserva una pequeña parte para el final del amasado). Amasa hasta obtener una masa que se desprenda fácilmente de las paredes del bol. Termina el amasado sobre una mesa. La masa tiene que quedar muy flexible.
Boleamos la masa para que quede perfectamente redonda y déjala reposar durante 30 minutos.
Damos forma a la corona. Abrimos con los dedos un agujero en el centro de la bola de masa que deje un círculo hueco en el centro y parezca un donuts o roscón grande. Dejamos reposar en frío para que fermente durante 2 horas a una temperatura cálida y con humedad.
Para el horneado
Pintamos la masa con el otro huevo batido. Decoramos con crema pastelera hacemos pequeños picos simulando a una corona y horneamos 15 minutos a 200º.
Presentación
Decoramos con almendras recién tostadas y unas guindas rojas. Podemos preparar una gelatina de manzana –muy típica de Pastelería Luzón– para bañar por encima la corona.
También se puede rellenar. Abrimos la corona y la rellenamos con crema pastelera, nata o trufa –según los gustos–. Terminamos colocando una figurita de la Virgen de Almudena.