#Sabíasque: De Daganzo, el garbanzo

Si preguntásemos en cualquier parte de España por un plato representativo de la gastronomía madrileña, rápidamente nuestro cocido sería mencionado por muchos. Es una de las elaboraciones más conocidas de la gastronomía autóctona y el que ha pasado por Madrid, en algún momento, seguro que ha tenido la suerte de disfrutar de este plato de cuchara que merece varios monumentos.

Pero el cocido necesita de un ingrediente que no puede faltar nunca: el garbanzo. Sin él, el cocido no sería lo que es, y en Madrid tenemos la suerte de contar con los garbanzos Juan Felix. Ubicado en Daganzo, este productor reconocido con el sello «M Producto Certificado» va ya por la tercera generación que saca adelante cada año esta leguminosa.

Esta empresa, de profundas raíces agrícolas, trabaja tierras dedicadas tradicionalmente al cultivo de dicha leguminosa dando lugar a un producto único y diferenciado que, además, se distribuye directamente al consumidor, sin intermediarios, ofreciendo al consumidor uno de los precios más competitivos del mercado.

En su oferta encontramos tres variedades: el Pedrosillano, el más pequeño en tamaño y el más valorado; el Castellano, amarillento y de tamaño mediano, muy usado en guisos y potajes, y el blanco y el Blanco Lechoso, más típico de Andalucía, pero que en esta empresa enfocada a la leguminosa han conseguido producir en la Comunidad de Madrid tras años de investigación y trabajo.

Terminemos con los beneficios de esta leguminosa como su alto contenido en hierro, su riqueza en potasio que ayuda a una buena circulación, un alto contenido en zinc que facilita a nuestro organismo la asimilación y el almacenamiento de la insulina o el elevado contenido de vitamina K en este alimento hace que tomar los garbanzos sea beneficioso para una correcta coagulación de la sangre. 

También te gustará

Corona de la Almudena: historia, curiosidades y dónde encontrarla

Cuando se acerca cada año el 9 de noviembre, festividad de la Patrona de Madrid, la Virgen de Almudena, y...

Leer más

Filetes rusos envueltos en repollo, por Pepa Muñoz

Pepa Muñoz, presidenta de FACYRE y propietaria de El Qüenco de Pepa, recuerda a su abuela con aquellos filetes rusos...

Leer más