#sabíasque | Las Gildas gourmets son de Vallecas

Admin Admin

El clásico aperitivo de domingo, la banderila, recibió el nombre de Gilda por un cliente muy ocurrente que dijo, en el bar Casa Vallés de Donostia, que la banderilla era como el personaje de Rita Hayworth de la película Gilda: verde, salada y un poco picante.

El aperitivo de domingo en Madrid es más castizo que el chotis y si eres de esta ciudad o te sientes como si lo fueras debes saber que es un momento del día para saborear en familia y/o con amigos.

En Madrid, tenemos unas espectaculares Gildas con el sello M Producto Certificado en la enseña Bombas, Lagartos y Cohetes de Vallekas. Tienen diferentes variedades de banderillas y gildas que bautizan con el nombre Gilda Z anchoa, Gilda Z boquerón y la Gilda con tomate (rellena anchoa).

Los encurtidos de la familia Martínez nacieron en el puesto número 28 del Mercado Villa de Vallekas allá por 1965, pero ya en pleno s.XXI sus encurtidos pasaron a ser banderillas gourmet gracias a la creatividad de su hijo Kike Martínez, quien no para de rellenar pepinillos, los afamados lagartos, mezclando conservas, escabeches o anchoas con tomates secos y quesos en aceite.

Además de disfrutar sus creaciones en la barra que tienen el su puesto del Mercado Villa de Vallecas y donde se pueden maridar con su vermút propio, ahora, sus elaboraciones artesanas también las hacen a medida para algunos locales madrileños que rinden culto al aperitivo, como Viva Madrid (Manuel Fernández y González, 7), donde tienen una gilda en exclusiva con piparra vasca, tomate semi seco, boquerón y anchoa del Cantábrico y manzanilla sevillana. O en Ultramarinos Octavio (Cea Bermúdez, 54), donde se encuentra la de pastrami. El resto de sus pinchos tan apreciados por los sibaritas también se pueden degustar en otras vermuterías de nivel como La Sastrería de Ponzano, Gran Clavel, Barra Fina de Santerra y en locales de diferentes ciudades españolas.

También en su página web www.bombaslagartosycohetes.com se pueden encontrar sus banderillas gourmet, que ellos por la forma de cada uno de ellos denominan Lagastos, Bombas o Cohetes. A partir de 20 euros envían gratis en Madrid para quienes son de disfrutar de este manjar en su propia casa. ¡Disfruta el momento del aperitivo con familia y amigos como te mereces!

También te gustará

#sabíasque | El chocolate tiene M de Madrid

El 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate. Y este 2020 precisamente se conmemoran los...

Leer más

Repostería con Begoña Gardel: polos y helados de pistacho

En 1999 el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (

Leer más