Torrija de roscón al horno, por Pan Delirio
Javier Cocheteaux y Javier Cocheteaux Jr. de Pan Delirio han sido los ganadores del concurso de Las
mejores torrijas de restauración de la Comunidad de Madrid 2022 en la categoría de tradicional.
Esta torrija es muy especial, ya que está hecha con su roscón, que fue el motivo por el cual abrieron hace ya casi un lustro su primer local con la receta de que Javier padre lleva repitiendo desde hace 30 años.
“Nuestra receta tiene una parte muy importante de nuestra filosofía: el reaprovechamiento de alimentos, en este caso con el roscón que se endurece. Además, decidimos hacerla más ligera en el horno”, asegura Javier Cocheteaux Jr. Y añade el padre “El truco es batir el huevo a punto de nieve con un chorrito de AOVE, de forma que aplicamos los componentes que lleva la torrija cuando la rebozas y la fríes. Primero hacemos una capa creando una especie de crepe que horneamos y encima ponemos las torrijas a las que volvemos a recubrir de huevo y volvemos a hornear para crear una película que no deja salir la leche infusionada. Espolvoreamos el azúcar con la canela y está lista”.
Sus torrijas se pueden disfrutar en sus locales de Juan Bravo 21, El Corte Inglés de Castellana, Profesor
Waksman 8 y calle Naranjo 7. También os dejamos la receta por si os queréis animar a prepararlas en casa.
Ingredientes:
– ½ Kg. Roscón del día anterior (también se puede hacer con pan del día anterior o con brioche)
– 1 lt. leche
– 3 huevos
– 2 canela en rama
– 1 cucharada de canela en polvo
– 100 gr. miel cruda ECO de azahar
– 1 vaina de vainilla
– 10 cc. aceite de oliva virgen extra
– 100 gr. azúcar
– 1 cáscara de limón (mejor ECO)
Elaboración:
- Cortamos el Roscón (pan o brioche) en rodajas gruesas.
- Ponemos en un cazo 1 litro de leche, 100 gr. de la miel de azahar, 2 ramas de canela troceadas, las semillas de la vaina de vainilla y la cáscara de 1 limón; calentar hasta hervir. Retiramos del fuego e infusionamos ½ hora.
- En una bandeja profunda ponemos las torrijas y volcamos la leche infusionada tibia hasta cubrirlas, volteándolas de vez en cuando y dejando toda la noche en la nevera.
- Al día siguiente, batimos tres huevos con 10 cc. de AOVE y una pizca de sal durante 10 minutos hasta conseguir punto clara de nieve.
- En una bandeja de horno, sobre papel de hornear, extendemos una fina capa de los huevos batidos e introducimos al horno ya precalentado a 250ºC durante dos minutos hasta dorar ligeramente.
- Sacamos del horno y sobre esa “crep o tortilla de huevo horneada” depositamos las torrijas separadas una de otra para cubrir con el resto del huevo batido, tanto por encima como por los laterales con la ayuda de una espátula o lengua de silicona. Volvemos a introducir al horno a la misma temperatura y durante el mismo tiempo, hasta que veamos que el huevo se dora ligeramente.
- Dejamos enfriar y con delicadeza recortamos cada torrija y las depositamos dándoles la vuelta en una bandeja de servir o en un recipiente adecuado, espolvoreando por encima un poco de azúcar con canela en polvo al gusto.
Como siempre, en ACYRE Madrid somos fieles defensores de los mercados, de los Mercados de Madrid. Te recomendamos pasarte por uno de ellos ante de comenzar con la receta porque allí encontrarás los ingredientes y producto de calidad, como los Productos M Certificado, procedentes de los mejores productores de la región. Te animamos a dar una vuelta por los mercados de la ciudad, conocer mejor cada puesto y, en muchos de ellos, disfrutar de la gastronomía que ofrecen a diario.