Recetas históricas | Leche frita con mermelada de limón, canela y pan de oro

La leche frita es uno de los postres de elaboración casera más tradicionales de nuestro país. Su éxito radica en su facilidad de elaboración y su sencillez en los ingredientes que se pueden encontrar en la despensa de cualquier hogar en todas las épocas del año. Aunque, si hay una fecha para replicar esta receta por excelencia es la Cuaresma, muchos saben que será su festín culinario en Semana Santa.
Para disfrutar de las mejores versiones de este postre, puedes visitar pastelerías emblemáticas como La Mallorquina y El Riojano. Además, no pierdas la oportunidad de probarla en restaurantes como Casa Lucio, que la ofrece como parte de su menú casero, o en el lujoso Hotel Thompson. Lo mejor de este delicioso bocado es que nos llevará a la esencia de la repostería de Madrid.
Reinterpretar un postre tan arraigado al recetario español puede ser complicado, pero Begoña Gardel, Mejor Repostera de España 2021, sí lo ha conseguido con su versión en lingote con nata, mermelada de limón y canela y pan de oro, para enamorar por igual a atrevidos y tradicionales.
Ingredientes
- 1L. Leche
- 150gr Azúcar
- 125gr Maizena
- Piel de limón
- Canela en rama
- Mermelada de limón y canela
- Pan de oro
Elaboración
Se pone a hervir las ¾ partes de la leche, con la piel de limón y la canela. En un recipiente aparte, se mezclan y se disuelven, con ayuda de la varilla, la maicena y el azúcar con la leche restante.
Una vez disueltos los ingredientes y la leche hirviendo, se añade la mezcla (pasándola por un chino) a la leche, removiendo y rascando con la varilla para evitar que se agarre. Se le da un hervor y se vuelca sobre una placa de un borde de 1cm de alto engrasada con aceite y alisando la superficie.
Se deja enfriar y se corta en cubos de 2cm. Se pasan por harina y huevo batido y se fríen en aceite bien caliente. Una vez dorados, se escurren sobre una rejilla.
Terminación y decoración
Una vez que los cubitos de leche frita enfríen, ponemos un punto de nata montada. Con ayuda de una cucharilla calentada previamente, le hacemos un hueco en la nata para rellenar con un poco de mermelada de limón y canela. Terminamos con un poco de papel de oro.
En ACYRE Madrid somos fieles defensores de los mercados, de los Mercados de Madrid. En ellos, entre otros, encuentras grandes productos de calidad como los Productos M Certificado, procedentes de los mejores productores de la región. Te animamos a dar una vuelta por los mercados de la ciudad, comprar productos de temporada y kilómetro cero, conocer mejor cada puesto y, en muchos de ellos, disfrutar de la gastronomía que ofrecen a diario.
Esta preparación forma parte del recetario «Recetas históricas de Madrid», de ACYRE Madrid en colaboración con el Área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid. Con el objetivo de conservar el legado de nuestra gastronomía, nuestra cultura y nuestra historia a través de la divulgación de las recetas de nuestra historia con un toque innovador o de vanguardia gracias a nuestros cocineros y cocineras.